Cirugía para queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea (parte transparente en el área anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y prominente hacia adelante.

La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas por su condición irregular. En esta circunstancia, el tratamiento puede realizarse mediante la adaptación de lentes de contacto rígidos, como solución transitoria, más no definitiva.

Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz). Generalmente es bilateral (afecta ambos ojos) aunque el grado evolutivo puede ser diferente.

En la mayoría de los casos, las personas con queratocono tienen la visión ligeramente borrosa y consultan al médico en busca de lentes correctivos para leer o conducir.

En los estados iniciales, los síntomas son leves pero van progresando a medida que el queratocono se hace evidente.

La agudeza visual empeora a cualquier distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre.

En pacientes jóvenes con queratocono en progresión está indicado un procedimiento llamado crosslinking (CXL). Este tratamiento ayuda a estabilizar el queratocono pero no mejora significativamente el astigmatismo por lo que algunas veces se combina con el implante de anillos o segmentos intracorneales. Esta técnica quirúrgica se puede realizar mediante cirugía tradicional con instrumental “manual” o bien mediante el láser Intralase.

En la Clínica utilizamos el Intralase para todos los casos de queratocono sque requieren el implante de segmentos intraestromales, el láser permite realizar un túnel o espacio en la córnea para introducir los anillos, siendo más exacto y seguro para el paciente.

Mediante el implante de estos segmentos o anillos intraestromales se intenta corregir la irregularidad corneal que deforma el queratocono, que a su vez estabiliza su progresión y mejora la visión.

Cirugías

Llegó a Costa Rica el nuevo equipo Láser LenSx

Clínica 20/20 es el primer centro oftalmológico en Centroamérica y de los primeros en el mundo en ofrecerlo a sus clientes.